sábado, 2 de abril de 2011

El loco de la colina. Jesús Quintero


Alejandro Jodorowsky El Loco de La Colina por PaNoRaMiX1

Radio

El loco de la colina nació como un programa de radio nocturno emitido por Radio Nacional de España de 1980 a 1982 y posteriormente por la Cadena SER hasta 1986. El programa fue posteriormente reemitido en emisoras de Argentina y Uruguay.[1]

Representó el descubrimiento para este país de la radio intimista y dio a conocer al periodista Jesús Quintero, que también introdujo el silencio en el lenguaje radiofónico del país. Tuvo gran éxito dado que consiguió equipararse a las audiencias de José María García. Quintero conectaba con los oyentes trabajando sobre los guiones de Paco Cervantes, Raúl del Pozo y Javier Rioyo.



El silencio consistía en que tras una respuesta por parte del entrevistado, que estaba preparada de antemano, Quintero permanecía en silencio, creando con ello una gran incomodidad en el invitado que creía entonces que su respuesta había sido escasa. Finalmente el entrevistado contestaba más de lo que pretendía en un principio. También contribuía en esto de forma fundamental el ritmo del programa, que era muy pausado. Todo encajaba perfectamente en la hora de emisión del mismo, pasada la medianoche.

Televisión

El 17 de enero de 2006 La Primera de Televisión Española estrenó la versión televisiva del programa[3] (también transmitida con contenidos adicionales por Radio 5), que se emitió durante una temporada, hasta el 28 de junio del mismo año. Fueron un total de 23 programas, que cosecharon una audiencia media de 2.356.000 espectadores y un 14,7% de share. Posteriormente, durante el verano de 2006, La Primera emitió varios resúmenes del programa con el título La noche del loco. La siguiente temporada el espacio fue reemplazado, en el mismo canal, por La noche de Quintero, un programa de características y contenidos análogos.

No hay comentarios: