sábado, 2 de abril de 2011

Arturo Pérez Reverte



Biografía

Licenciado en Periodismo, durante los tres primeros años de esta carrera cursó a la vez estudios de Ciencias Políticas. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973–1994). Sus primeros pasos los dio en el diario Pueblo, donde permaneció 12 años. En 1977, paralelamente a este trabajo, y junto a su compañero Vicente Talón, fundó la revista Defensa, que vio la luz en los quioscos en abril de 1978, y de la que fue redactor jefe hasta que sus compromisos como corresponsal le obligaron a dejar la editorial. Tras su desaparición pasó a Televisión Española donde ejercería durante otros nueve años hasta 1994.

A principios de los años 90 presentó en RNE La ley de la calle, un programa de radio, en horario nocturno, en el que se daba cabida a numerosos personajes de diversos ámbitos, la mayoría de las veces marginales, y que fue clausurado por Jordi García Candau, director de RTVE. Entre 1993 y 1994 presentó el programa sobre la actualidad de la crónica negra Código Uno, también en Televisión Española. De este programa renegó públicamente («contiene basura», afirmó en una conferencia) antes de presentar su dimisión, lo cual hizo con una durísima carta al director del Ente que repartió por las mesas y clavó en los tablones de anuncios de Torrespaña.




Sitio de Sarajevo. Las guerras yugoslavas están muy presentes en la obras de Pérez-Reverte como Territorio comanche y El pintor de batallas.Tal como expuso en Territorio comanche, se despidió asqueado debido a la falta de medios y por la politización de la televisión. Como corresponsal de guerra, cubrió conflictos armados en Chipre, Líbano, Eritrea, el Sáhara, las Malvinas, El Salvador, Nicaragua, Chad, Libia, Sudán, Mozambique, Angola, el Golfo Pérsico, Croacia, Bosnia, etc. Aunque de todas ellas, la Guerra de Eritrea de 1977 lo marcó especialmente, citándola en varias ocasiones en sus artículos y en su novela Territorio comanche, en la cual anduvo desaparecido varios meses y consiguió sobrevivir a duras penas gracias a sus amigos de la guerrilla; en esa ocasión, hubo de defender su vida con las armas.

En 1994 abandonó su profesión de reportero y se dedicó en exclusiva a la literatura. Inició su carrera de novelista en 1986 con la publicación de El maestro de esgrima, aunque ya había publicado, con discreto éxito, la novela corta El húsar. Desde 1991 es columnista en el suplemento dominical El Semanal (ahora conocido como XLSemanal).

Ha publicado hasta el momento dieciocho novelas y varias colecciones de artículos. Sus novelas El maestro de esgrima, La tabla de Flandes y El club Dumas han sido adaptadas al cine con éxito, esta última con el título de La Novena Puerta y bajo la dirección de Roman Polanski. En 2006 se estrenó la película Alatriste de Agustín Díaz Yanes, basada en su serie de novelas de El capitán Alatriste, y en 2007 La carta esférica, dirigida por Imanol Uribe.



Junto a la ya mencionada saga del Capitán Alatriste, ambientada en la España de Felipe IV y la Guerra de los Ochenta Años, el autor comenzó una nueva saga de novelas históricas en 2004 con el lanzamiento de Cabo Trafalgar; una obra que haría de prólogo para una sucesión de tramas basadas en la Guerra de la Independencia como Un día de cólera (Sucesos del levantamiento del 2 de mayo) o El asedio (Sitio de Cádiz).




Respecto a sus reconocimientos como literato destacan su ingreso en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T (vacante desde el fallecimiento del filólogo Manuel Alvar en 2001) o su nombramientro como doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por esta universidad, el 18 de febrero de 2004.

La adaptación televisiva en formato de telenovela de su obra La Reina del Sur ha sido un éxito en Estados Unidos.

No hay comentarios: