martes, 28 de diciembre de 2010

Integral de la Sierra de Tormantos



La Serrana de la Vera, de la que cuentan:


"Entre Piornal y Garganta,
no muy lejos de Plasencia,
relatan viejos romances
una historia verdadera...
Entre peñas y jarales
y profundas torrenteras,
una joven habitaba,
mitad mujer, mitad fiera.
...Cuando tenía ganas de agua
se subía a las altas peñas,
cuando tenía ganas de hombres
se bajaba de la sierra..."



vive en la Sierra de Tormantos, habrá que ir a buscar a esta tigresa de elevado furor uterino.





Sierra de Tormantos


Coordenadas: 40°6′56″N 5°48′40″O / 40.11556, -5.81111

La Sierra de Tormantos es una continuación de la Sierra de Gredos en el extremo occidental del Macizo Central. Situada al norte de la provincia de Cáceres, en España. Delimita de forma natural las comarcas de la Vera y el valle del Jerte.

Situación geográfica

Delimitando la exuberante comarca de La Vera, se encuentra por el sur el río Tietar y por el norte, la Sierra de Tormantos. Brazo montañoso en el extremo occidental de la Sierra de Gredos, que limita por el sur con las dehesas Cacereñas y por el norte con el Valle del Jerte. La sierra de Tormantos ofrece resguardo de los fríos vientos del norte a gran parte de la comarca de La Vera, y le proporciona un clima de tipo mediterráneo con inviernos y veranos relativamente suaves.



Descripción

La sierra de Tormantos, en su cara norte, alberga parte de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Las alturas máximas se alcanzan en la cuerda de los Infiernillos (2.281 metros) y el cerro del Estecillo (2.290 metros) que rodean la garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar de la Era Cuaternaria. La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales o grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piorno serrano y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante. Sobre todo en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde habitan varias especies en peligro de extinción.


La Sierra de Tormantos es el peor de los escollos que tuvo que salvar el emperador Carlos V, en su retiro al Monasterio de Yuste. Terminar la última etapa del viaje suponía cruzar por encima de la Sierra de Tormantos a través de la garganta de los infiernos y el Collado de las Yeguas, entre Tornavacas y Jarandilla de la Vera. Teniendo en cuenta que Carlos V era transportado en parihuelas y que portaba no pocos acompañantes y enseres, aquella travesía tuvo que ser toda una odisea. Hoy en día se organizan excursiones a pie por la misma senda que utilizó el emperador, que todavía hoy evidencia el esfuerzo que los habitantes de la comarca hicieron por su rey, tallando piedras para abrir camino, construyendo puentes y haciendo brotar fuentes donde no las había.



En Proyecto 2011
Punto de Salida: Km 18 de la Carretera de Garganta la Olla a Piornal
Punto de Llegada: El Guijo de Santa Barbara




RESERVA NATURAL DE LA GARGANTA DE LOS INFIERNOS


La reserva está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. Situada en cabecera de la comarca delValle del Jerte, es la puerta de entrada a la Comunidad Autónoma de Extremadura desde la provincia de Ávila.


La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales y grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piornales serranos y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante, albergando varias especies en peligro de extinción.


En la Garganta de los Infiernos, debido a la variación altitudinal que oscila entre los 600 y 2.000 metros, encontramos una diversa vegetación:


* Bosques Caducifolios: Con árboles como el roble, el espino, el madroño, el castaño o el cerezo.

* Bosques de Ribera: La abundancia de cursos de agua, crea numerosas zonas húmedas de las que se aprovechan especies arbóreas como el aliso, el fresno y el sauce. En menor cantidad, pero de gran importancia por su escasez, especies protegidas como el tejo, el acebo y el abedul.

* Pastizales alpinos: En las cumbres se forman pastizales alpinos en los que se encuentra el Alpe, la Genciana, el brezo y el azafrán serrano

* Piornales serranos: El piornal es un matorral adaptado a condiciones adversas, que crece en las zonas altas donde por temperatura o por composición del suelo, es difícil encontrar otra vegetación.


Dada la diversidad de pequeños microclimas por la diferencia de alturas de la reserva, las especies faunísticas son numerosas y muy distintas entre sí. El gato montés, la gineta, la nutria, la cabra montés y el extraño desmán. Un mamífero de costumbres acuáticas muy difícil de ver. Entre las aves, encontramos el mirlo, el arrendajo, la oropéndola, la abubilla y el rabilargo. Rapaces como el águila real, el buitre leonado, el búho real, el halcón peregrino, el milano, el gavilán, el azor, el halcón abejero y el Ratonero. A destacar, aunque desafortunadamente cada vez más escasa, la cigüeña negra.

4 comentarios:

julia rubiera dijo...

¡¡que grande eres ¡¡¡ muchisimas gracias por compartir tantisima belleza, un besin muy muy grande de esta asturiana.

turbina dijo...

Mas belleza hay en Asturias, lo sabré yo que soy de Llanes.
Feliz Año

Javier Martín dijo...

Cotilleando por este mar de informacion llamado internet, he llegado hasta aqui.
Son grandes tus proyectos, y me gustaria saber en que forma los vas a realizar... si lo haces en bici podria ayudarte en algo, o ayudarnos mutuamente.
¿grabas los trayectos en gps? si es asi, me puedes pasar los tracks?
Te lo pregunto por el proyecto que tengo entre manos...
http://medasunapistamedasunsendero.blogspot.com/2010/04/la-vera-la-gran-desconocida.html

Gracias.

cuidate.
saludos.

turbina dijo...

Hola Javier,

me apunto aunque sea en bici para hacer la transvera, ¿cuando? ¿en primavera con el deshielo tiene que estar espectacular?

un abrazo