viernes, 15 de octubre de 2010

Fiesta de Jarramplas. Piornal. Gredos

La sierra de Tormantos, en su cara norte, alberga parte de la Reserva Natural Garganta de los Infiernos. Las alturas máximas se alcanzan en la cuerda de los Infiernillos (2.281 metros) y el cerro del Estecillo (2.290 metros) que rodean la garganta de la Serrá, antiguo valle glaciar de la Era Cuaternaria. La reserva cuenta con abundantes saltos de agua, arroyos, cascadas, piscinas naturales o grandes pozas excavadas por la erosión circular del agua de los ríos. Los elevados índices de humedad contribuyen a su vez a potenciar una vegetación de gran valor ecológico con ecosistemas de bosque caducifolio, bosque de ribera, piorno serrano y pastizales alpinos. La fauna es autóctona y muy abundante. Sobre todo en la Reserva Natural Garganta de los Infiernos, donde habitan varias especies en peligro de extinción.




Sebastián Valeroso
Hoy es tu día
todos te festejamos
con alegría.

A la puerta de la Iglesia
vamos ahora
a rezar una salve
a Nuestra Señora

A los veinte de enero
cuando más hiela
sale un capitán fuerte
a poner bandera

Le amarraron a un tronco
y allí le dieron
la muerte con saetas
verdugos fueron

Todo su cuerpo tiene
hecho una llaga
y una mujer piadosa
se las curaba

Ha florecido el tronco
donde te amarraban
florece con el fruto
de tus espaldas.

Una mujer piadosa
llamada Irene
le ha metido en su casa
y allí le tiene.

Sebastián se presenta
para el martirio
quedando siempre fuerte
firme y tranquilo

En los montes de Italia
dicen que hay guerra
supliquemos al Santo
que la detenga.

En esta lancherita
y en este llano
se mantiene la nieve
todo el verano.

Los verdugos le ataron
atrás las manos
y luego sus devotas
le desataron.

Los verdugos le ataron
atrás las manos
por el sólo delito
de ser cristiano.

Fiesta


Jarramplas es un personaje vestido con una chaqueta y pantalón de los que cuelgan una multitud de cintas multicolores, la cabeza va cubierta con una máscara cónica que contiene dos cuernos y una gran nariz.

Durante los días 19 y 20 de Enero, Jarramplas, hace un recorrido por la calles de Piornal tocando un tamboril, mientras, los vecinos en forma de castigo lanzan contra su cuerpo multitud de nabos, antiguamente se lanzaban patatas, troncos de berzas y las cañas de las mazorcas de maíz. El día 19 es una especie de preparativo de lo que el 20 pasará. La gran lluvia de impactos ha hecho que en los últimos años, la persona encargada de su representación, lleve bajo el traje una malla de fibra de vidrio para amortiguar los golpes.

La fiesta durará hasta que Jarramplas aguante, siendo la mayor duración motivo de orgullo para la persona encargada de dar vida a este personaje.


Origen

No se conoce exactamente el origen de Jarramplas. Se barajan varias teorías, desde mitológicas -las luchas y el castigo que infligió Hércules a Caco-, hasta las ceremonias vistas por los primeros conquistadores de América entre los indios, o la más simple, en la que se habla del personaje como el típico ladrón de ganado que es sometido al castigo y las burlas de los convecinos. Cuenta la leyenda que el jarramplas robaba ganado y un día todos los vecinos de Piornal se vengaron de él tirándole vegetales.


No hay comentarios: