viernes, 11 de diciembre de 2009

Chris Bonington



Chris Bonington


"Todavía hay, y siempre las habrá, valles oscuros y cadenas montañosas apartadas del trillado camino, donde los escaladores podrán encontrar superficies y cordilleras intactas, incluso cumbres vírgenes."


Este famoso y prestigioso alpinista y guía de montaña comenzó a escalar en su tierra natal a la edad de diecisiete años, adquiriendo un alto nivel en la escalada en roca que le llevaría a ser invitado en la exitosa Expedición anglo-india-nepalí de 1960 al Annapurna II ( alcanzó la cima a través de la arista oeste con Dick Grant). Dió el salto a los Alpes y Dolomitas, donde, en compañía de Hamish Mc Innes, realiza una nueva apertura en el Tacul y forma parte de las primeras ascensiones británicas del Pilar Bonatti al Dru, la Comici-Dimai, Brandler-Hasse y Cassin-Ratti a las Tre Cime. En su día estas paredes estaban consideradas los mayores retos del alpinismo, y de hecho aún hoy se catalogan entre las grandes clásicas de la región del Mont Blanc.

             
En 1961, tras nueve meses de trabajo "convencional" cayó en la cuenta de que nunca podría compaginar su amor por la montaña con otro tipo de empleo que no estuviera relacionado con ella. Así, un año más tarde, iniciaba su carrera como fotógrafo, escritor y alpinista profesional. En 1968, tras cubrir una de las expediciones más arriesgadas que jamás se habían llevado a cabo, el primer descenso del Blue Nile, Bonington decidió volver a lo que más amaba: el alpinismo; así, meses después empezaría a organizar la expedición a la Cara Sur del Annapurna, un auténtico reto ya que nunca antes se había escalado una pared de estas dimensiones con tramos de hielo y roca situados a miles de metros de altura. La labor logística de Chris se vió recompensada con la cumbre alcanzada por Doug Haston y Don Whillans el 27 de mayo de 1970.

Después de la cara sur del Annapurna el siguiente paso era lógico: el último gran problema alpinístico de la época: la cara suroeste del Everest. En 1972 lideró la expedición británica al Everest, que tuvo que retirarse debido a los fortísimos vientos de otoño que impidieron el avance. Tres años después volvería a liderar otra expedición que en esta ocasión si obtuvo el éxito esperado: Doug Haston y Doug Scott alcanzarían la cumbre el 24 de septiembre de 1975. Dos años después el propio Bonington y Scott realizarían el primer ascenso por la cara sur al Ogro, en el Karakorum. Durante esta expedición fueron protagonistas de un descenso épico de seis días en el cual Bonington, con una costilla rota por una caída, cargó a sus espaldas con su compañero, con las dos piernas rotas, hasta el Campo Base para encontrar que el restodel equipo había abandonado el campamento dándoles por muertos.

En 1978 lideraría un pequeño grupo a la por entonces inescalada Cara Oeste del K-2, intento frustrado por la muerte en una avalancha de uno de los miembros de sus expedición, Nick Escourt. Dos años de "retiro" le llevaron a escribir su primera novela: "Quest for adventure", que se convertiría inmediatamente en "best-seller" en Gran Bretaña.

En 1980 fué uno de los primeros europeos en pasar a China tras la apertura de sus fronteras, donde llevó a cabo, junto a Alan Rouse, Joe Tasker y Peter Boardman el primer ascenso al Kongur, una remota y virgen montaña al oeste de la región de Xinjiang.

En 1982 intentó, junto a Boardman, Tasker y Renshaw la cima del Everest sin oxígeno a través de su todavía inescalada arista noreste, expedición en la que perdieron la vida Pet Boardman y Tasker.

El currículum alpinístico del británico no ha cesado de aumentar desde entonces. En la actualidad, a sus 66 años edad, continúa activo en el mundo de la montaña. De hecho, una de sus últimas expediciones la ha llevado a cabo hace tan sólo unos meses; acompañado por algunos miembros de su familia realizaron el primer ascenso a "The Fear" en Australia.

             Este es un pequeño resumen cronológico de sus hazañas alpinísticas:

    * 1961: sur del Annapurna y primera al Mont Blanc
    * 1962: Walker y Norte del Eiger (primera británica)
    * 1963: Bonington-Whilans, oeste de Torre Central del Paine
    * 1965: apertura de la Directa Oeste al Aiguille du Plan y del Pilar Derecho del Brouillard
    * 1966: participa como periodista y abre algunos largos en la John Harlin a la norte del Eiger
    * 1970: primera a la Sur del Annapurna como jefe de expedición.
    * 1971: intento a la este de Moose´s Tooth, en Alaska
    * 1972: intento a la SO del Everest (jefe de expedición) e intento invernal con Doug Haston de la que más tarde sería la Japonesa a la norte de las Jorasses
    * 1973: apertura de la arista sur del Brama (India)
    * 1974: apertura de la este del Changabang
    * 1975: primera Directa Norte (invernal) al Triolet
    * 1976: intento a la norte de la Punta
    * 1977: primeras a la Sur del Ogro
    * 1978: jefe en la arista oeste del K-2, expedición interrumpida por la muerte en una avalancha de uno de sus integrantes, Nick Escourt.
    * 1985: Everest por la arista Sureste
    * 1988: jefe en la apertura de la arista del Melungtse Oeste

Preocupado por el medio ambiente, en más de una ocasión ha declarado que "es importante que intentemos preservar la belleza intacta de las montañas, no sólo con nuestro comportamiento personal, llevándonos con nosotros todo lo que transportamos sino también intentando influenciar a los gobiernos para que protejan estas cadenas montañosas. Una propuesta cuyo objetivo sea causar el mínimo impacto en la naturaleza y que esté en armonía con el entorno, ayudará a preservar la belleza natural de los lugares más altos del mundo para aquellos que se aventuren a recorrerlos, aquellos que los contemplen y para aquellos que encuentren su inspiración leyendo sobre ellos".




No hay comentarios: