lunes, 19 de octubre de 2009

Rabada y Navarro y El Eiger



El Eiger es una montaña de 3970 m. de altura de los Alpes de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es el pico más al este de la cadena que viene desde el Mönch (4099 m.) y el Jungfrau (4158 m.). El Eiger se menciona ya en documentos del siglo XIII pero no existen referencias claras del origen de su nombre.
Es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su cara norte y los muchos montañeros que en ella han muerto, lo que justifica su nombre (Eiger significa Ogro en alemán). La espectacular cara norte es una pared vertical de más de 1500 m. de altura y 1800 m. desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna).

Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo. Es en "La Araña Blanca" donde en 1963 murieron de agotamiento durante la ascensión los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.
La primera ascensión al Eiger se realizó por los guías suizos Christian Almer, Peter Bohren y el irlandés Charles Barrington el 11 de agosto de 1858. La cara norte no sería escalada hasta el 24 de julio de 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek (componentes de dos cordadas independientes que, en el tramo superior de la ascensión terminó por devenir una única cordada alemano-austriaca).


2 comentarios:

MANUEL dijo...

Verdaderamente impresionante la pared, en mis andanzas por tierras suizas pude comprobar lo dura que es

Unknown dijo...

YO LA VI DE NIÑA Y ES IMPRESIONANTE. SUBI AL JUNGFRAU EN UNA EXCURSIÓN (CON EL TREN).CASUALMENTE ESTÁN ENTERRADOS FRENTE A MIS ABUELOS Y SIEMPRE ME IMPACTA. SU LÁPIDA TIENE EL RELIEVE DEL MACIZO Y DEL PICO, Y SEÑALA CON UNA X DONDE FALLECIERON.