miércoles, 2 de septiembre de 2009

Supermaderas

Las mejores maderas del mundo, los arboles que proporcionan madera única y exclusiva para los trabajos mas duros y dificiles. Arboles que han contribuido a modificar la historia.















TEJO


El tejo común (Taxus baccata) es un árbol discreto. Al verlo, muy pocos se imaginan que tras este ser de apariencia triste, se esconde uno de los árboles que más ha influido en gran parte de la historia de Occidente.


Numerosos pueblos de la geografía española como Teixeiro, Teixido o El Tejo, son reflejo de la importancia que tuvo en el pasado. Por desgracia, hoy en día, en alguno de estos pueblos no existe un solo tejo silvestre vivo.
Mary Rose, el barco preferido del rey de Inglaterra Enrique VIII. Hundido en 1545, en su interior se han encontrado 167 arcos hechos de madera de tejo, lo que demuestra el interés que este árbol tenía en la antigüedad. Aunque en este caso, desgraciadamente fuera para matar.



Uno de los instrumentos de madera más antiguos que se conocen, es un hacha de tejo de 36,7 cm. de longitud hallada en 1911 en Clacton (Inglaterra), a la que le calculan unos 50.000 años de antigüedad. Los mejores arcos, eran los de madera de tejo. Cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material. Hubo un tiempo, en que los bosques de tejos tenían una enorme importancia estratégica. Tener muchos tejos, significaba que el suministro de armas en tiempos de guerra estaba garantizado.



A partir de los arcos encontrados en el Mary Rose, se han hecho fieles reproducciones que atestiguan la efectividad de los arcos de tejo. En competiciones celebradas en Inglaterra, han conseguido lanzar una flecha a más de 304 metros.


Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de ofidios. Sin embargo, la utilidad medicinal del tejo, con el tiempo quedó en desuso. Hasta que en 1971 un instituto americano descubrió en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el taxol, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos. Sin embargo, para tratar a una sola persona se necesitan talar dos o tres tejos del Pacífico adultos. Por esta razón, los bosques de taxus brevifolia fueron esquilmados. Afortunadamente, los científicos han podido sintetizar la sustancia en laboratorio. Además se ha descubierto en el tejo común una sustancia parecida al taxol, y para obtenerla, no es preciso talar el árbol, pues se encuentra en las hojas y se pueden utilizar las ramas de las podas. No despreciemos al tejo, a lo mejor un día nos salva la vida.


La necesidad de talar el árbol para obtener el taxol, hizo peligrar al tejo del Pacífico. Afortunadamente, se han encontrado alternativas para obtener esta sustancia.


Del mismo modo que cura, el tejo puede matar. Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. Los tóxicos del tejo paralizan el sistema nervioso central.


La ingestión de tejo acelera el pulso al principio, que después se va volviendo más lento e irregular. La muerte se produce por parálisis respiratoria. Caballos y asnos son sensibles a este veneno, se sabe de equinos que han caído fulminados a los pocos minutos de haber ingerido hojas de tejo. En cambio, otros animales como conejos y gatos son inmunes a la taxina.


La carne roja de la baya del tejo, es, en contra de lo que muchos piensan, la única parte no venenosa del árbol. Las intoxicaciones, normalmente se producen al mordisquear hojas o ramillas.

El tejo es uno de los árboles más longevos del mundo. Del tejo de Fortingall-Escocia, se dice que es el árbol más viejo de Europa. Una inscripción al pie, le atribuye 5000 años, aunque estimaciones, seguramente más realistas, rebajan su edad a unos 2000. De lo que no hay duda es que este tejo, con sus 15,83 de diámetro de tronco, es el más grande del mundo. La leyenda cuenta que Poncio Pilato era hijo de una mujer de la localidad y de un oficial romano, y jugaba en este tejo cuando era niño. En la actualidad, el tejo de Fortingall, está muy desmejorado. Su tronco, al igual que otros muchos viejos tejos, está ahuecado, y partido por la mitad. Los años, no pasan en balde, ni siquiera para los tejos.


En la Península Ibérica, aunque han sido diezmados en los últimos siglos, todavía podemos encontrar ejemplares notabilísimos. El "Teixedal de Casaio" en Peña Trevinca, un bosque compuesto por trescientos tejos centenarios, incluso se habla de alguno milenario, es sin duda el mejor conservado de España. Y aunque se dice que los tejos más impresionantes están en las Islas Británicas, tejos como el "Tenxu L Iglesia" en Quirós-Asturias con 15 m. de alto y 6,6 m. de perímetro no desmerecen en absoluto.


La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resitencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.


El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas. La leyenda cuenta que las raices de los tejos, llegan a bocas de los cadáveres, simbolizando la vida en la boca de la muerte.
BOJ

El nombre de madera del boj se da a varias maderas pesadas, de textura muy fina y uniforme, y de color amarillo pálido. La especie europea, que se encuentra en algunos puntos de Gran Bretaña y de España, está ampliamente distribuida en Europa septentrional, hasta Turquía e Irán.

También existen otras especies en Asia y Sudáfrica. Tiene un color amarillo liso agamuzado y es una de las maderas comerciales de textura más fina. Su grano es fino, apretado y a veces irregular. Es pesada, e incluso después de secarse flota a duras penas en el agua. la madera de job deber ser secada con cuidado ya que es propensa a agrietarse, pero una vez seca, tiene grandes propiedades. Se trabaja entonces muy bien, como si fuera marfil, en tallas, torneados y grabados, permitiendo una gran profusión de detalles.

La madera de job tiene una larga historia. Antiguamente se usaba en la realización de peines, hiladoras, tablillas de escritura y otros utensilios y asimismo para el taraceado ornamental. Más recientemente, ha sido utilizada para los bloques de grabado, para reglas y para lanzaderas y, debido a las escasas existencias de madera de boj, es frecuente en pequeños artículos torneados, como piezas de ajedrez, sacacorchos y, algunas veces, en mangos de herramientas.


ACEBO

Parece que el origen de su nombre está en el latín acer, acre y acerbus,.que significa acre si atendemos a su sabor; y recio, agudo si atendemos a su forma, refiriéndose probablemente a la especie de agujas que presentan sus duras hojas. Hay numerosas variedades, de las que se cultivan unas 70 por su alto valor ornamental y porque aceptan la poda, que lo hace especialmente apto para setos. Las diversas variedades presentan caracteres distintos, por ejemplo con hojas menos agudas. El acebo es un arbusto que puede alcanzar los dos metros. Su hoja es perenne, muy dura y brillante; sus flores umbeliformes se presentan en pequeños racimos, que dan lugar a los frutos Tan característicos de bolitas rojas.

La madera del acebo es clara y durísima. Se suele emplear para hacer los cuadros blancos y las piezas blancas del ajedrez y para mangos de herramientas. Las hojas tienen sabor amargo, y se usaron antiguamente en medicina, así como sus frutos, de sabor muy áspero y de alto valor purgante. Muchas aves los aprecian, y ellas son las que contribuyen a esparcir la semilla.
También la corteza desprende una sustancia amarga, el tanino, aunque se ha aprovechado especialmente para obtener de ella la liga para cazar pájaros: una sustancia muy viscosa y adhesiva, que se usó en tiempos para la fabricación del esparadrapo.

Toda la planta contiene ilicina, un producto amargo que se usó en medicina (el ácido salicílico, mezclado luego con ácido acético, que dio lugar a la aspirina, ocupó el lugar de todas estas plantas). Las hojas del acebo fueron durante siglos el sudorífico por excelencia, y sus frutos el purgante preferido. Esta suma de cualidades elebó a este arbusto a la categoría de sagrado: algunas tribus indias de América, de donde son originarias la mayoría de especies de acebo, lo empleaban para curar toda clase de enfermedades; y en sus reuniones religiosas lo tomaban en forma de infusión fermentada, que les hacía entrar en trance. Los ingleses lo llamaban "bebida negra".

De esos caracteres y usos proviene su carácter de planta sagrada, que hemos asumido y perpetuado en la cultura occidental, al asociarlo a la Navidad. En efecto, importada de América por los ingleses, no tardó en convertirse también en Europa en la planta navideña por excelencia, en uno más de los símbolos de la Navidad. Actualmente se cultivan más de 70 variedades de acebo que tiene además de una excelente aplicación en jardinería, una enorme demanda en Navidad para confeccionar con él guirnaldas y toda clase de adornos.
CEDRO
Pese a que existen varias maderas denominadas cedro, la verdadera madera de cedro es producida únicamente por tres especies. El cedro de la antigüedad es el cedro del Líbano, utilizado en la construcción de las tumbas de los primeros reyes de Egipto y por Salomón par la construcción de su Templo; el cedro del Himalaya, del norte de la India, también es muy famoso y la tercera especie es el cedro del Atlas, o cedro atlántico, de las montañas de Argelia y Marruecos. Las tres forman árboles grandes, que alcanzan de 40 a 60 m de altura; como árboles de parque resultan algo más bajos, con copas grandes y abiertas.
La madera de las tres especies es similar, de color marrón claro, con anillos de crecimiento bastante bien definidos, y caracterizadas por desprender un agradable aroma. Por tratarse de coníferas, son de peso medio, algo más pesadas que la del pino albar. La madera del cedro se seca pronto, aunque tiende a torcerse. Suele ser quebradiza y no es una madera fuerte; se trabaja bien, adquiriendo un buen acabado. Es muy resistente, tanto a los ataques fúngicos como a las termitas.

Densidad media al 12% de H: 490 (Kg/m3) Dureza: Blanda Velocidad de Secado: Rápida Defectos de Secado: Colapso, Deformciones, Fendas, Rajado de nudos, Resina Hongos: Durable Insectos: Durable

La madera de cedro es apreciada desde antiguo por su durabilidad, existiendo pruebas en la India y en el Oriente Medio de que resiste inalterable durante varios siglos. En la actualidad, y fuera de su lugar de origen, es difícil de conseguir con excepción de algunos que han sido plantados en determinados parques como árbol ornamental. Aunque ha sido utilizada también para la construcción, resulta algo débil para esto; es exfoliada y utilizada en forma de chapas, dando como resultado hermosas superficies ornamentales. Otros usos: Tableros contrachapados, de partículas, de fibras, Carpinteria Exterior, Carpinteria ligera, Molduras, Mobiliario y Ebanisteria, Construcción Naval, Embalajes, Instrumentos Musicales, Escultura, Cajas de cigarros.
SANDALO



El sándalo procede del árbol Santalum album, perteneciente a la familia Santalaceae. Es originario de la India pero también podemos encontrarlo en Indonesia, Sri Lanka y Vietnam. El Santalum album alcanza una altura entre 12 y 15m. y llega a su madurez alrededor de los 80 años. Su madera es muy apreciada por su alto contenido en aceites esenciales que le confieren su aroma característico.

En la India se utiliza en la construcción de templos ya que el agradable olor de esta madera permanece durante muchos años. La madera de sándalo es cara y la de mejos calidad se obtiene en Misore y Tamil Nadu ( India ). El árbol necesita un mínimo entre 30 y 40 años para tener un cierto contenido en aceites esenciales, lo ideal es que el árbol alcance su madurez. Por ello, el gobierno indio mantiene un estricto control sobre la producción y tala de los árboles. El uso de la madera de sándalo es muy variada ya que su agradable aroma la hace muy atrayente. En Japón se quema como incienso,en Aromaterapía tiene propiedades antiestres, propiedades regeneradoras y relajantes. Gracias a su contenido en terpenos tiene propiedades antisépticas. En budismo se le relaciona con el Bodhisattva Amithava y como ayuda en la meditación. En la medicina Ayurvédica es una ayuda contra la ansiedad.

ENEBRO



El primer cedro, o más correctamente el primer enebro, utilizado para la fabricación de lápices fue el enebro virginiano de la mitad de Estados Unidos, pero cuando éste empezó a escasear fue sustituido por otro enebro que crecía en las montañas de Africa oriental. Este enebro alcanza los 30 m de altura y frecuentemente tiene un tronco acanalado y fisurado; el enebro americano es algo más pequeño, de 12 a 15 m de altura.

Es de color pardo rojizo, de textura fina, no resinosa pero con un agradable olor a cedro. Por tratarse de una madera de conífera es de peso medio, siendo la especie africana algo más pesada que la americana. El enebro crece lentamente y su madera debe ser secada con cuidado para evitar que se tuerza y que se parta; una vez seca, es estable. No es particularmente fuerte, aunque en este aspecto es algo mejor la especie africana que la americana, pero se caracteriza por su notable resistencia a la putrefacción y por ser fácilmente trabajable ya que se corta limpiamente y bien y puede ser pulida adquiriendo una superficie muy lisa.

Densidad media al 12% de H: 570 (Kg/m3)
Dureza: Semidura - Dura
Velocidad de Secado: Lenta
Defectos de Secado: Deformaciones, Fendas, Rajado de nudos
Hongos: Durable
Insectos: Durable


Es la madera utilizada tradicionalmente para la fabricación de lápices ya que se la corta fácilmente con un cuchillo pero, en la actualidad, existe poca cantidad de esta madera que reúna las cualidades necesarias. La madera de peor calidad es empleada en todo aquello que requiere gran durabilidad y, en América, es muy popular como postes de cercas. También se emplea en carpintería y en la fabricación de muebles, especialmente para los revestimientos interiores de armarios para ropa y de arcones para guardar mantas ya que parece que repele las polillas. Otros usos: Chapas decorativas, Carpinteria exterior e interior, Embarcaciones, Cajas de cigarros, Cofres, Ataúdes, Pequeños objetos.

No hay comentarios: