jueves, 10 de abril de 2008

Tintín


El 22 de mayo de 1907 nació en Etterbeek, un pequeño pueblo de Bélgica, Georges Remi, más conocido como Hergé, el dibujante creador de uno de los personajes de cómic más populares delmundo: Tintín.Las historietas de Tintín fueron publicadas por primera vez en el año 1929, cuando Hergé era un jovenzuelo encargado de elaborar el suplemento infantil del periódico “Le Vingtième Siècle”. Un día,cansado de ilustrar chistes sin gracia de otros autores, garabateóen un papel dos personajes: un muchacho rubio con un mechón indómito y un perro foxterrier blanco y altivo. Nacen así los personajes de Tintín y Milú, de los cuales se escribirán innumerables aventuras hasta la muerte del dibujante en el año 1983.


Las aventuras de Tintín reflejan la historia universal del siglo XX: desde la Rusia bolchevique al Africa colonial, las intrigas de un Rey católico de la vieja Europa o la llegada del hombre a la Luna. En total fueron 24 los libros que se publicaron narrando lasaventuras de Tintín, el reportero más famoso del mundo, de las cuales se han vendido más de 200 millones de ejemplares, que se han traducido a más de cuarenta idiomas,entre ellos el vietnamita, el tailandés o hasta el latín. Tintín también ha sido llevado al cine en dibujos animados y también en películas con actores de carne y hueso. Tintín volverá al cine muy pronto, de la mano de Steven Spielberg y Peter Jackson (el director de El Señor de los Anillos) quienes han anunciado el rodaje de una trilogía sobre el intachable reportero belga.


LOS PERSONAJES

Tintín.

A pesar de tener cara de niño bueno, Tintín es un osado reportero y un valiente defensor de las causas perdidas. En su afán por ayudar a los demás viajará por todo el mundo (visitando países como Rusia, el Congo, China, la India… ¡hasta fue a la Luna!) y cuenta con la ayuda de sus amigos, a los que conoceremos a continuación.






Milú.


Es un perro fox-terrier de color blanco y, pese a su pequeño tamaño, es muy valiente e inteligente. Salvará a Tintín de múltiples situaciones comprometidas, ya que nunca se separa de nuestro valiente reportero, ni siquiera en su viaje espacial (Milú tenía su propio traje de astronauta). Lógicamente, no habla (los perros no hablan, eso ya losabemos todos), pero en las historietas podemos leer sus pensamientos.Te contaré…


El Capitán Haddock.


Su nombre completo fue un misterio hasta que se publicó la historieta “Tintín y los pícaros”. En esta historia se nos descubre que su nombre completo es Archibaldo Haddock. Se trata de un buenmarinero, antiguo bebedor de wisky y ahora presidente de la Liga de Marineros Antialcohólicos. Sin embargo, es su lenguaje lo que ha hecho famoso a este personaje, sobre todo las exclamaciones que lanza en susmomentos de ira: “troglodita”, “ectoplasma”, “parásito”, “Pirata de carnaval”son solo algunos ejemplos.


El Profesor Tornasol.


Su nombre completo es Silvestre Tornasol y se trata de unode los personajes principales de este cómic junto con Tintin, Milú y el Capitán Haddock. Es un sabio científico, un poco excéntrico y distraído, además de un poco sordo. Apareció por primera vez en el libro “El tesoro de Rackham el Rojo” como un científico sordo que ofrece a los expedicionarios un submarino con forma de tiburón. El Profesor Tornasol resulta de gran ayuda para Tintín ya que su ingenio y sus inventos ayudan a resolver los problemas y situaciones comprometidas para nuestro audaz reportero.


Tchang Tchong Yen,


o simplemente Tchang, es el primer amigo verdadero de Tintín. Éste le salvó de morir ahogado en una inundación durante el viaje a China en la historieta “El Loto Azul”. Tchang enseña a Tintín la cultura china, y alemprender su regreso a Europa, Tintín derrama algunas de las escasas lágrimas de su vida a causa de la separación.


Rastapopoulos.


Roberto Rastapopoulos o, con más frecuencia, simplemente Rastapopoulos, es un millonario mafioso y gran enemigo de Tintín.Desprovisto de escrúpulos, organiza los más enrevesados complots para conseguir sus fines. Suele rodearse de gente del mismo estilo y varias veces está asociado en el crimen con Allan Thompson, un antiguo camarada del Capitán Haddock.


Bianca Castafiore.


Es una cantante de ópera italiana conocida internacionalmente como el Ruiseñor de Milán. La Castafiore viaja acompañada de su secretaria Irma y su pianista Igor Wagner. El nombre de la diva, “blanca casta flor”, en italiano, es una ironía que casa mal con su corpulencia y su carácter fuerte y desinhibido. Por lo general quienes están a su alrededor (y especialmente el capitán Haddock) no aprecian las cualidades de su arte, cosa que, por lo demás, a ella parece importarle más bien poco. Bianca Castafiore parece estar enamorada platónicamente del capitán Haddock, aunque nunca consigue pronunciar correctamente su nombre (Harrock, Karpock, Kodak…).


Hernández y Fernández.


Se trata de dos agentes de la policía secreta idénticos en aspectoy vestimenta cuya única diferencia es la forma del bigote. No son hermanos, ya que tienen apellidos diferentes, pero parecen gemelos. Son dos personajes muy distraídos y resultan incompetentes para las misiones que se les asignan. Aunque son buenos, poco ayudan a Tintín en sus aventuras ya que llegan con los refuerzos cuando todo ha concluido. Las confusiones más comunes en las que caen son las de querer pasar desapercibidos disfrazándose con vestimentas que creen típicas del lugar, cuando en realidad sólo hacen el ridículo, aunque posiblemente su característica más recordada es la repetición desordenada de las palabras del otro, diciendo de esta forma lo contrario o algo sin sentido.


No hay comentarios: