jueves, 6 de diciembre de 2007

Zonas de escalada invernal en Gredos

GREDOS INVERNAL
“Zonas y vías de escalada”



Riscos de las Hoyuelas

Se tratan de dos cumbres gemelas marcadamente visibles desde la puerta del refugio si se mira hacia el este, con unas paredes en torno a los 90 metros de desnivel, en las que el tipo de escalada predominante son las rutas sobre chimeneas heladas, diedros y bloques empotrados de un marcado carácter mixto.
Aproximación:
Directamente desde la plataforma (1 a 2 Horas)
Ascender al Morezón por su ruta normal remontando el río pozas por su vertiente derecha (orográfica) hasta la cumbre para una vez allí destrepar hacia el sur por una cresta mixta delicada y más tarde una pendiente que nos deposita en el collado que hay entre la Hoyuela superior y el Morezón. Desde aquí flanquear las cumbres de las Hoyuelas por la vertiente Sur dejando a nuestra izquierda la impresionante Garganta Blanca para alcanzar la Portilla de las Hoyuelas desde donde bajaremos flanqueando esta vez por la vertiente del circo de la Laguna hasta la base de las paredes.
Desde el refugio Elola (1/2 a 1 hora)
Remontar la evidente canal de las Hoyuelas (peligro de avalanchas), o bien escalar alguna vía del primer escalón que nos deposite en la base (corredor Mari Carmen, Esa vieja conocida...).
Época:
En la Hoyuela inferior se puede escalar prácticamente toda la temporada debido a la orientación, más en la superior su mayor exposición al Sol determina que las condiciones sólo sean óptimas en contadas ocasiones.
Material:
Para todas las vías son necesarios fisureros y friends así como clavos, y eventualmente algún tornillo.
Descenso:
El descenso de ambos riscos es evidente ya que desde la cumbre de cualquiera de los dos podemos volver caminando bien hacia la portilla de las Hoyuelas si lo que queremos es bajar a la Laguna o hacer otra escalada, o bien hacia el Morezón si vamos a regresar a la Plataforma.

Hoyuela superior. Cara NW
Martelli Column IV/3+ 90 m
Manolón 2 Febrero 1992.
Las dificultades se concentran en un primer largo de hielo de fusión a 80º sobre una columna adosada a la pared. Raramente en condiciones. Escalarla muy temprano. El aseguramiento en esta vía es a base de tornillos.

Hoyuela inferior. Cara NW
En la pared noroeste de este risco podremos encontrar rutas en pared de carácter mixto en un terreno de aventura y debido a su fácil acceso podremos encadenar varias vías en el día o bien hacer alguna en el escalón inferior como aproximación a la base. Prestar especial atención a la salida de las vías ya que suele estar cornisada.


Chauen IV/2 90 m
Quicón, Elisa, Cheriky y Cabeza 2 Febrero 1992.
El primer largo discurre por un terreno de gulot no demasiado inclinado, para ir a buscar en el segundo largo un diedro con algunos resaltes a 70º que se asegura entero sobre roca.
Es posible entrarle a la vía por una variante de entrada algo más difícil que la descrita anteriormente, a la cuál la entraremos algo a la derecha de la original en un paso duro de mixto (M4). Ésta variante fue abierta el mismo día.


Cuarto creciente IV/4+ 90 m
Cabeza y Bolo 7 Febrero 1998
La vía que empieza en unos diedros tumbados tiene un paso duro de mixto en el primer largo siendo sin embargo el segundo es más mantenido sobre una gulot y un diedro helado a 75º/80º. El aseguramiento es prácticamente todo sobre roca. En la primera ascensión quedó abandonado un clavo universal en la segunda mitad del segundo largo.


FX Rabat IV/3+ 90 m
M.A. Vidal y Nacho 16 Marzo 1985
Fue la primera ruta abierta en la pared y sin duda la más bella de todas ellas. Prácticamente toda la vía discurre por una evidente chimenea que surca la zona central de la pared de arriba abajo. Los tramos más duros se encuentran en la primera mitad de la pared, en una chimenea y un bloque empotrado, más en la segunda una estrecha y empinada chimenea de nunca más de 80º, hará las delicias de cualquier escalador de gulots. En condiciones normales será fácil de asegurar con fisureros y friends, pero nunca vendrá de más algún tornillo.


Alfat hisara IV/3 90 m
Chero, Elisa, Carlitos y Cabeza 24 Enero 1992
Dedicada por sus aperturistas a la intifada palestina (su nombre significa literalmente "los chicos de piedra"), esta vía presenta características similares a la anterior y, aunque en su globalidad es algo menos difícil tiene un paso de mixto al superar un bloque empotrado especialmente complicado a la salida del segundo largo; siendo el primero sobre una chimenea poco marcada, y el segundo, una vez superado el citado bloque, discurre por un diedro tumbado de no demasiada dificultad (65º-70º)


Cinco Lagunas

Si tuviéramos que adjetivar de algún modo las características de esta zona estas serían solitaria y salvaje, ya que en el sector del que vamos a hablar las escaladas siempre tendrán otro sabor debido a la aproximación y al entorno que nos rodea lejos de la masificación de las vías del primer escalón del circo de la Laguna Grande.
En esta zona encontraremos desde vías de pared y mixto que nos llevan a cumbres elevadas como la Galana o los Riscos del Gutre hasta algunas de las cascadas más largas de Gredos. La logística para escalar aquí puede ser la de salir desde el refugio de la laguna o pernoctar en algún vivac en las 5 lagunas, en la laguna del Gutre o en el Venteadero.


Aproximación:
Directamente desde la plataforma (3 a 4 horas)
Subir desde la plataforma como si subiéramos al refugio Elola, justo hasta llegar a la orilla Norte de la Laguna Grande de Gredos. Una vez allí dirigirse hacia el oeste para, una vez cruzado el desagüe de ésta ascender hacia un evidente collado por el que accederemos al valle del Gargantón a la altura de la Majada del mismo nombre desde la que tendremos dos posibilidades de acceder al circo de Cinco Lagunas. Por la Portilla del Cervunal que nos queda justo encima hacia el Oeste desde este punto, o bien la Portilla del Rey, algo más al Sur.
Este mismo camino lo podemos tomar desde el refugio Elola bordeando la Laguna por su orilla oeste hasta alcanzar el Gargantón ya por el camino antes descrito. (1 a 2 horas)
Desde el refugio Elola por el Venteadero y la Portilla del Tío Muñoz (1 a 2 horas)
Desde el refugio tomar el camino del Venteadero por la Canal de los Geógrafos bordeando el Ameal de Pablo por el Sur para llegar al rellano superior del Ameal y de aquí al Venteadero. Una vez en el Venteadero alcanzar la Portilla del Tío Muñoz justo entre las cumbres de la Galana y Gutre Este. Cuando estemos en ella tendremos una perspectiva estupenda de la cara NW de La Galana y también será el mejor acceso para las caras norte de los Gutres.
Desde Navalperal de Tormes (3 a 4 horas)
Cuando lleguemos a Navalperal aparcaremos el coche justo después de cruzar el Tormes en una explanada de un restaurante. Desde allí tomamos un camino evidente que nos lleva hasta otro puente que cruza la garganta de Gredos (15 minutos). Remontar esta garganta por su orilla izquierda orográfica por un camino paralelo a una acequia para bajar de nuevo, esta vez hacia la garganta del Pinar la cual cruzaremos por otro puente. Una vez cruzado el camino sube zigzagueante hasta la divisoria derecha de esta garganta para luego llanear en dirección sur en sentido ascendente hasta alcanzar unas praderas el las inmediaciones del refugio de la Barranca. Desde aquí superaremos un umbral siempre por el lado derecho del valle, que nos lleva a la laguna de Majalaescoba con vistas ya sobre el circo de Cinco Lagunas que queda algo a la izquierda. Si siguiéramos el valle por su fondo llegaríamos a Hoya Berzas lo cual no es nuestro objetivo, por lo que estaremos atentos a superar una última pendiente antes del circo situada en la ladera izquierda según subimos.
Época:
Si nuestro objetivo es alguna de las cascadas de la parte inferior enero, Febrero y primeros de Marzo (en años buenos) son los meses más indicados. Para los picos de la cabecera del circo podremos dilatar algo más la temporada dada su orientación mayor altitud y carácter de las vías.

La Galana 2.568 m

Cumbre emblemática del Gredos y segunda en altura después del Almanzor y a la que podremos ascender por vías de corredor o pared en ambiente de alta montaña.

Vía normal (descenso) III AD.
La vía normal tiene un destrepe bastante expuesto. Desde la brecha de la cumbre bajar hacia el oeste hasta una repisa descendente por la que bajamos hacia el sur hasta la arista sur de la Galana que nos lleva hasta la brecha que separa la cumbre principal de la antecima. Desde este punto tomar una travesía de mixto hacia la izquierda para, en tendencia ligeramente ascendente alcanzar las inmediaciones de la antecima de la Galana, por terreno fácil alcanzaremos el Venteadero caminando hacia el Sur.

"¡Pabelnos matao!" Cara NW. III/3. 100 m
Quicón, Josito, Cabeza. 26 Febrero 1990.
La ruta se inicia en el punto más bajo de la pared y se dirige zigzageante entre rocas en un terreno que en algún resalte alcanza los 75º hacia una especie de barrera de techos que se afrontan por su lado izquierda por un pequeño diedro (mixto) para salir en travesía hacia la derecha por entre dos techos (paso clave). En la parte superior un terreno fácil nos puede llevar o bien a la arista Sur o bien directamente a la brecha de la cumbre por terreno mixto siendo esta solución algo más difícil y elegante.

Canal SE III/ADsup 100 m
Evidente y visible canal que desde el rellano del Ameal asciende hasta la brecha de la Galana tras superar dos bloques empotrados de diferente dificultad según sean las condiciones. Desde aquí por la arista S (vía normal) hasta la cumbre. Debido a la orientación es recomendable empezar temprano.

Canal E III/ADsup 100 m
Cumbre oriental de los Riscos del Gutre. (2.538 m.). Cara N
Este sector se caracteriza por sus rutas de carácter mixto en cumbres donde los descensos son sencillos y la escalada está presidida por unas magníficas prespectivas del circo de 5 lagunas. El descenso no plantea problemas y desde la cumbre alcanzaremos rápidamente la portilla del Tío Muñoz. Desde aquí por el Venteadero a la Laguna o por la Canal del Tío Muñoz hacia Cinco Lagunas.


Oro Verde III/3/M4 90 m.
Juanillo, Cheroky y Cabeza.
La base de la vía se alcanza ascendiendo una rampa de nieve que parte justo a la derecha de los tres diedros paralelos que rayan la parte izquierda de la pared. Justo al final de la rampa observaremos una vira oblicua por la que subiremos hasta toparnos con un muro más empinado (80º). Tras superarlo nos encontraremos una repisa protegida por un techo. Debajo del techo dos clavos. Saliendo de la repisa en travesía ligeramente descendente hacia la derecha alcanzaremos un corredor por el que alcanzaremos la cumbre sin problemas.

Hoya del Ameal. Cara SE
Es el profundo recuenco en forma de circo que hacia el E presentan las cumbres del Ameal de Pablo y el Risco Moreno. Aquí, en el lado derecho de la Canal del Ameal encontramos unas cascadas de fusión efímeras pero interesantes.
Aproximación:
Desde el refugio ascender como hacia la Hoya Antón y el Almanzor, para, una vez superado el primer umbral dirigirse hacia el W hacia el conjunto de caras Sur de el Risco Moreno y el Ameal de Pablo. 40 min.
Tornillos y empotradores
Rapell equipado
Fiesta en Bagdag II/5. 25 m.
Quicón, y Óscar. 26 Enero 1991.
Es la columna principal de la cascada.
Variante mora. II/3. 25 m
Cheroky, Juanillo y Arje Jorge. 26 Enero 1991.
Discurre por el terreno más sencillo de su lado derecho.
Cerro de los Huertos. 2.200. Cara N
Desde el refugio dirigirse hacia el desagüe de la Laguna por el camino de la Trocha Real a 5 Lagunas. Siempre en la vertiente de la Laguna, ganar altura para dirigirse hacia la base del Risco Negro el cual bordeamos para, una vez en la vertiente del Gargantón alcanzar la base de esta pared en travesía hacia el sur por la hombrera de este valle.
Bajar en diagonal hacia la derecha (SE) para ganar la base de las agujas rojas, y desde aquí sin problemas hacia la Laguna.


No hay comentarios: