viernes, 14 de diciembre de 2007

Los Riscos Morenos

Accesos: Desde Madrid N-V hasta Navalmoral de la Mata

Unos desconocidos para muchos montañeros, alcanzarlos no es empresa fácil, pues están a muy buena distancia o del Puerto de Tornavacas o de Navalgüijo por la Garganta de los Caballeros. Su zona sur es espectacular.

Cara Norte desde la Garganta de los Caballeros

Una buena opción es ir a Losar de la Vera (Zona sur de Gredos) y subir hasta el refugio de El Brezo.

Una ortofoto de satélite

Imagen bidimensional confeccionada con Ozi Explorer

Refugio el Brezo - la Covacha. -Riscos Morenos

Este camino es bastante largo y dificil de seguir ya que practicamente se ha perdido.

Salir del refugio (SW), cruzar la pista y una pequeña pradera hasta encontrar un sendero bien marcado entre los brezos, atravesar estos siguiendo por unas praderas(Cibunal). Al finalizar las praderas aparece un camino a la derecha (NW) que asciende entre roca suelta y que rodeara el Bercial (1.495 m) saliendo al Collado de Tripa Seca, al llegar aqui desechar el sendero(W) y ascender hasta el collado (N) para tomar un sendero que aparecera al final de la pradera ascendiendo por la derecha (NW) entre pequeñas rocas, puede que se vea algun hito. Una vez realizado el ascenso al segundo collado hay que tomar un sendero que aparecera por la derecha (W-NW) de la falda del Canchal de la Maleza (1.860 m). Este sendero finalizara en la Garganta del cogorzal, aqui es muy facil perder el sendero. Cruzar el arroyo que aparece perpendicular al camino y girar a la derecha, acercarse a la garganta pegandose a unos muros de piedra que se veran enfrente a la izquierda, intentar adivinar el sendero antes de cruzar la Garganta. Despues de cruzar la confluencia de dos gargantas (N) realizando un giro hacia la derecha se adivina un camino que asciende en dirección totalmente opuesta (E-NE) a la que se seguia antes de encontrar la garganta.

Aqui el camino esta muy perdido y es dificil de seguir si no se ve claro intentar llegar hasta unos robles solitarios que se veran de frente a la izquierda y desde ellos subir por el torrente (N) hasta el collado casi en linea recta. El sendero deberia seguir hacia el E para luego girar a la izquierda (NW) y subir al collado, en caso de perdida subir rectos en dirección N hasta el Collado de Pie Alto. Cruzar la pradera (NW) sorteando las escobas hasta ver la siguiente garganta (Cuartos y el Escobarejo donde se pueden distinguir unos chozos de pastores).Caminar hacia el Oeste, hasta encontar un camino marcado con hitos (Situados sobre unas rocas entre las escobas) que faldeara por la derecha (W-NW) hasta la garganta de Cuartos. Este camino es bastante sencillo de seguir a pesar que se perdera en algunos puntos donde crece la hierba y se puede encontrar agua.

Desde la garganta de Cuartos hasta la Covacha del Losar el sendero ha de ser intuido ya que esta practicamente perdido, la idea es ir entrando y saliendo de las gargantas a la vez que se gana altura. Al entrar se desciende un poco y al salir se asciende rapidamente.El mayor problema es encontrar el paso entre las escobas.

Ruinas de chozos. Arroyo de las Covachas bajo las Azagallas, esta zona es conocida como la Covacha del Losar, es una zona de pastos asi que es facil encontrar ganado. Hay una veta de cuarzo que sirve de referencia para tomar el sendero que asciende en principio por encima de la veta y paralelo a esta (E).

El camino discurrre entre escobas que pueden estar quemadas, desde este punto ya se podran ver los Riscos Morenos.

Portilla de la Cruceta entre los Riscos Morenos(E) y la cumbre de la Covacha(W), desde aqui se divisara la laguna de los Caballeros(N). Girar a la izquierda (W) hasta llegar a un ensanchamiento donde coger una canal que discurre hacia el NW y despues girar a la izquierda dirección SW hasta llegar a la cumbre de La Covacha y desde el collado hacer los Riscos Morenos.