jueves, 6 de diciembre de 2007

Las Canales Oscuras del Almanzor







Vaya pinta mas alucinante tienen en invierno




Desde la Sierra Llana


Desde un ultraligero



Desde el helicóptero del GREIM


¡¡Vaya un nombrecito!!

Lo cierto es que están rodeadas de un halo de misterio y de miedo desde hace bastante tiempo. Son poco recorridas por los montañeros, pues hacerlas en el día supone un gran esfuerzo. Son vistas por todo aquel que sube al Almanzor como unas vertiginosas canales que se precipitan a la cara sur de la Sierra de Gredos. En invierno un resbalón en el faldeo de la pirámide somital del Almanzor supone ir a caer a ellas. Se han producido fatales y trágicos accidentes dentro de ellas. Hay poca información, ni en publicaciones, ni en la red, ni el los clubs de montaña.


Unas fotos de la aproximación del día 8-12-07



Un breve vídeo


Una ortofoto desde el satélite




Unas fotos para conocerlas un poco más:

Estas son del 13-12-07 y facilitadas por el GREIM del Barco de Avila









Esta zona de Gredos corresponde a la cara Sur del Pico Almanzor, donde vertiginosas canales (Las Canales Oscuras) bajan en dirección sur-sur-oeste hacia la Charca Zarco que enlaza con la Garganta de Tejea.



Es una zona no muy documentada y muy poca frecuentada por montañeros, habida cuenta que:

1.-El desnivel a salvar es considerable (2000 metros)
2.-La aproximación es larga
3.-Apenas hay documentación publicada en medios impresos y en internet sobre esta ascensión.
4.-Están rodeadas de un halo de misterio y de miedo, habida cuenta del elevado número de accidentes que se han producido en ellas. Algunos de ellos con consecuencias mortales.

Cualquier montañero que suba por la "normal" al Almanzor, es decir por la portilla del Crampón las ve como una seria amenaza frente a la posibilidad de una caída en la subida a la pirámide somital del Almanzor. Es para mi un placer contribuir a desentrañar el misterio que las rodean y hacerlas asequibles en el conocimiento a la comunidad montañera. Hay que decir que es posiblemente una de las mejores ascensiones que se pueden hacer en el macizo de Gredos.

Eso si y vaya por delante:

1.-La aproximación es larga: de 5 horas a 6 horas para llegar desde el puente del Pinillo hasta la boca de las canales.
2.-Hay que tener experiencia probada y contrastada en ascensiones invernales, pues la abundancia de hielo puro y duro (a pesar de la orientación) es constante y abundante en una buena parte del recorrido. No es un hielo de fusión de la nieve, que bien puede producirse, es un hielo originado por la cantidad de afloramientos de agua que existen dentro de las propias canales, lo que hace que se formen abundantes bloques de considerables grosores (medio metro) de hielo blanco y duro "como el alma del diablo". Este hielo producido por los manantiales, con una capa de nieve encima, puede ser una trampa mortal en muchos casos.
3.-Si se intentan sin querer progresar con medios de aseguramiento en montaña (a largos, en ensamble), es mejor dejarlo para épocas totalmente estivales, cuando el sol incida en ellas de manera cenital y el hielo haya desaparecido por completo.

Existen tres grandes canales, según miramos hacia el Almanzor:

1.- La de la derecha es la mas encajonada y vertical que existe, si bien no sale directamente al Almanzor, sale al Pico Esbirladero, por lo que habrá de descender un tramo corto, pero vertical, para llegar a la zona de la Portilla del Crampón.

2.-La del medio, es la más recomendable, sale directamente al cuerno del Almanzor, en este recorrido la hemos jitado completamente, y en las fotos podréis ver como es. En verano un buen pedrero sin ninguna dificultad, salvo superar el desnivel (aproximadamente 500 metros), pero en época fría y con presencia de nieve y/o hielo, hay que tener muy buena técnica en progresión invernal, piolets (ojo en plural) y crampones absolutamente necesarios. Una caída en hielo que no se pare en un primer instante supone ir a parar varios cientos de metros mas abajo (500-700 metros). El desvio hacia las canales esta en X 303903,3 e Y 4456809,5. El punto de entrada a esta canal es X 304333,2 e Y 4457595,9.

3.-La situada mas a la izquierda, es la mas accesible por ser un simple pedrero, sin ir en ningún momento encajonada entre paredes.

Ruta realizada el día 15-12-2007
Salida desde la plataforma del Jornillo a las 07:45
Llegada a el Almanzor por las Canales Oscuras a las 13:30
Llegada a la plataforma del Jornillo: 18:30 horas
Desnivel acumulado positivo: 2000 metros
Duración con paradas: 10 horas
Distancia: 20 km
Dificultad: alta


Aproximación: Desde el pueblo de Oropesa, Nacional 5, km 180, coger la comarcal que lleva a Candeleda, tomar la carretera de Plasencia y desviarse a el pueblo de El Raso. Coger la pista que sube al castro Celta y de ahí la pista que va a el Puente del Hornillo.

Opcional: si tu coche puede (todoterreno, furgoneta alta) subir a la plataforma del Jornillo, situada a 6 km de el puente del Pinillo. Itinerario seguido: Plataforma del Jornillo, Peña de Chilla, Sillao de la Peña, Risco Redondo, Collado del Risco Redondo, Canales Oscuras (Central), Almanzor, Portilla del Crampón, Portilla Bermeja, Risco de los Cachorros, Sillao de la Peña, Plataforma del Jornillo.

Otros datos de interés:
Se puede subir a la plataforma del Jornillo con un coche con bajos "altos". Se come de maravilla en el restaurante Ropino a la salida del pueblo del El Raso.
Agradecer en grado sumo la ayuda prestada por el Greim del Barco de Avila en la preparación de esta ruta.
Fotos de la ruta realizada el día 15-12-2007



Planos, tracks y waypoints


Altimetria


Perfil de la ruta

Vista general


Parte media de la canal central

Vistas desde la parte alta hacia la Sierra Llana


El cuerno del Almanzor desde la zona alta



Canales






Entrada a la canal central


Papa Noel nos ayudo en la ascensión.


Aproximación






Desde lejos son imponentes



Vistas hacia el Sur desde la Portilla Bermeja







Pepe, Javierchu y un amigo en la cumbre



Cuerno del Almanzor



Atardecer en Gredos, desde la Portilla de los Machos hasta el Almanzor




Un vídeo

4 comentarios:

Unknown dijo...

Gran información, compañero.
La verdad es que tiene que imponer verte justo abajo de una de esas canales.
Un saludo.

turbina dijo...

No son dificiles, lo que están es lejos en la aproximación. Posiblemente la ruta mas dura de todo el SC. Merecen sin lugar a duda una o varias visitas.Con nieve son palabras mayores, sobre todo por la caida de piedras y/o avalanchas.

un abrazo

Nico e Isa dijo...

Realmente interesante, hemos subido varias veces por la Tejea y dormido antes de la cuerda frente a las Canales oscuras, con un ambiente alpino increible. ¿el reportaje en que fechas es?
Apuntada en el cuaderno de proyectos..
un saludo

turbina dijo...

El repor es de hace 6 años, no creo que la erosión haya cambiado mucho la morfologia de las canales.
:-)
Con nieve, hielo, solo alpinistas (ojo no montañeros) experimentados. En verano es un paseo divertido.
good look,