miércoles, 26 de diciembre de 2007

La Sierra de Ayllón




Afortunadamente a una distancia prudencial de Madrid capital, lo que la pone a salvo de la presión turistica. La densidad media de esta sierra es de un habitante por cada 25 km cuadrados. Barrancos, Hoces, Canchales, praderas de ensueño, un habitat casi virgen.
Te animo a descubrirla.



LA SIERRA DE AYLLÓN


Descripción general


El Cordal Principal.


Arrancando desde el alto del Tres Provincias (2.129 m.), el cordal principal de la sierra de Ayllón desciende hacia el Este por una amplia loma, hasta el collado del Horcajo o de Cerezo, de 1.843 m. de altura, por el que atravesaba la sierra el antiguo camino del Cardoso a Cerezo de Abajo. Desde este punto, el cordal toma orientación N.E. y va ganando altura progresivamente, hasta alcanzar las alturas del Cervunal (2.180 m.) y delPico del Lobo (2.262 m.), máxima altura de toda la sierra, que hace de límite entre Segovia y Guadalajara.


El Cerrón desde el Pico del Lobo


Desciende después hacia el N.E., pasa por las Peñuelas (2.204 m.), y el Aventadero (2.003 m.), alcanza el collado de San Benito (1.785 m.) y el Calamorro de San Benito (1.862 m.), desde donde toma dirección Este. Pasa el collado de Prado Llano y poco más allá llega al puerto de la Quesera (1.710 m.), paso conocido desde antiguos tiempos, que permite la comunicación entre los alejados pueblos de Majaelrayo y Peñalba, en la vertiente Sur, con el término de Riofrío de Riaza y Riaza, en la vertiente Norte.


Desde el collado o puerto de la Quesera, el cordal principal sigue un poco más hacia el Este, hasta alcanzar los altos de la Peña de la Silla (1.937 m.), desde donde toma orientación claramente Norte. Pierde algo de altura para pasar por el collado de las Lagunas (1.789 m.) o de la Lagunilla, y vuelve a subir de nuevo hasta los dos mil metros, alcanzando el Alto del Parrejón, (2.012 m.); sigue por el collado del Cervunal, el Cervunalillo (2.004 m.), el collado de la Buitrera (1.930 m.) y la cumbre de la Buitrera y Mesa Peñota, que con sus 2.035 m. de altura constituye otro de los puntos clave de toda esta sierra.



Nacimiento del Rio Zarzas antes de llegar a La Atalaya

A partir de la Buitrera, la alineación principal, en la que ya no hay ninguna altura superior a los dos mil metros, toma claramente dirección Este, con alguna breve inflexión al N.E., perdiendo progresivamente altura, hasta fundirse en las cercanías del puerto de Grado, donde comienza la Sierra de Pela, que separa las provincias de Guadalajara y Soria. Desde la Buitrera al puerto de Grado no hay ninguna cumbre ni collado de altura superior a los dos mil metros, pero sí una serie de pasos o collados que han venido sirviendo tradicionalmente de intercomunicación entre ambas vertientes desde tiempos remotos.


De la Buitrera se baja hasta el elevado collado de las Cabras (1.826 m.), desde el que continúa el largo cordal principal por encima de los 1.800 metros de altura, hasta alcanzar el collado de Valdebecerríl (1.705 m.), por el que pasaba el antiguo camino de los "haedos" (hayedos). Sigue la cumbre del Valdebecerríl (1.760 m.) y un nuevo descenso lleva hasta el collado de Puerto Infante (1.485 m.), también lugar de paso del viejo camino de Madriguera, o del Muyo, a Cantalojas y a Majaelrayo.




Cordal de la Atalaya

El cordal continúa al Este, alcanzando los 1.640 m. de altura en Cabeza Grande, gira al N.E. hasta llegar a la Torrecilla (1.666 m.), vuelve al S.E., baja a otro collado de las Cabras (1.480 m.) y se funde en una serie de amplias lomas que se extienden hacia el pueblo de Villacadima (1.340 m.) y el puerto de Grado (1.416 m.).


Los Cordales Secundarios.


Las estribaciones que descienden desde el cordal principal hacia la vertiente norte, segoviana, son robustas, delimitando una serie de barrancos de escasa longitud, pero de poco desarrollo si se comparan con las de la vertiente meridional. Posiblemente, la estribación más destacable de esta vertiente es la que desde las alturas de la Buitrera y Mesa Peñota se extiende al N.N.O. por el cerro Gordo (1.942 m.), el Calamorro (1.905 m.) y el cerro Merino (1.789 m.) hacia la ermita de Hontanares.



Cordal de enlace con la Sierra de la Puebla, o Sierra Pobre.


Se extiende desde el Tres Provincias, o Cebollera Vieja, hacia el Sur, pasando por el Coto de Montejo (2.045 m.), donde se divide en dos ramales. Uno, bastante más corto, llega a la Cebollera Nueva y sigue al Sur hasta las proximidades de Horcajuelo. El otro desciende hacia el S.E., hasta alcanzar el puerto del Cardoso (1.358 m.), gana altura en el pequeño macizo del Bañaderos (1.641 m.) y baja de nuevo al puerto de la Hiruela (1.492 m.).



Riaza

Desde aquí sigue hasta el Salinero, collado del Salinero y alto del Porrejón, que forma parte ya de la Sierra de la Puebla. Este cordal constituye el límite occidental del curso alto del río Jarama, levantándose sobre su margen derecha, y no lo hemos considerado como parte de la Sierra de Ayllón.


La loma Mediana.


Se trata de un cordal poco importante, de escasa altura, que separa los valles del alto Jarama y del arroyo del Ermito, desprendiéndose desde el principal hacia el Sur un poco más al Este del collado del Cardoso, cuyo único interés reside en que por todo lo alto de este pequeño cordalito discurre el camino viejo del Cardoso a Cerezo.



El cordal del Cerrón.


Se inicia en las alturas del Cervunal, en el cordal principal poco antes de alcanzar al pico del Lobo, y se extiende hacia el Sur y S.E., separando en su primer tramo el valle del arroyo del Ermito del río Barbellido, subsidiario del Jarama, que queda más al Este, y en su segundo tramo el mismo valle del Ermito del valle del Bustar, afluente del Barbellido, por cuyo fondo corre el arroyo de las Canalejas.


Sur del Pico del Lobo


Desde la cumbre del Cervunal (2.180 m.), esta estribación pierde altura hasta un collado de 2.014 m., que precede al Alto de la Majada de los Carneros (2.078 m.). Tras perder de nuevo altura y pasar otro collado (2.021 m.), el cordal deja al Este varias cotas superiores a los dos mil metros (estribación de Cabeza Pinillo, 2.061 m.) y se levanta hasta llegar al Cerrón (2.197 m.), cumbre que tiene la peculiaridad de ser la de mayor altura perteneciente en su totalidad a la provincia de Guadalajara, ya que el pico del Lobo, o el mismo Cervunal, más altos, están situados en la divisoria entre Segovia y Guadalajara, y ni el Ocejón ni el Rocín, totalmente alcarreños, llegan a su altura.



Valle del Rio Berbellido desde Bocigano


Desde el Cerrón, el cordal desciende hasta el collado del Agua Fría (1.995 m.) y enseguida se divide en dos; el ramal que sigue hacia el Sur llega hasta el cerro de la Calahorra o Santuy (1.927 m.) y pierde altura por la loma de la Dehesa y la Cabeza del Burrial, en las proximidades del Cardoso y de las casas de Santuy. El ramal que desde el collado del Agua Fría va más al Este, por la abrupta loma del Picaño, pasa por varias cotas de 2.033, 2.018, 2.046, 2.013 y 2.008 m. y pierde altura hacia el S.E., hasta terminar junto al Barbellido cerca de Bocígano. Entre ambos ramales queda un vallecito por el que corre el arroyo de la Canaleja o del Bustar, que desemboca en el Barbellido aguas abajo de Bocígano.



Hayedo de Tejera Negra

El cordal del Hoyo Redondo y del Rocín.


Se trata de una estribación más larga que las anteriores, que se desprende del cordal principal en las alturas de las Peñuelas (2.211 m.) con orientación S.E., y va a terminar entre Colmenar de la Sierra y Corralejo, en la orilla izquierda del río Jarama. Este cordal separa en su primer tramo, hasta llegar al Rocín, los valles del río Barbellido, al Oeste, y el río Veguillas, al Nordeste; más abajo, en su segundo tramo, separa el Barbellido del arroyo del Cañamar, en cuyo valle se asienta Peñalba de la Sierra; aún más abajo, en su tramo final, separa el Barbellido del profundo barranco del Jaramilla y del arroyo de las Cercadillas, en cuya cabecera está Cabida.



Nacimiento del rio Berbellido


Comenzando desde las alturas de las Peñuelas, se pierde altura hasta el collado del Hoyo Redondo (2.065 m.); siguiendo por el cordal pasaremos una serie de colladitos y alturas por encima de los 2.000 m. (cota 2.086 m.; collado de la Majada del Guijarro, 2.012 m.; cota 2.088 m.; collado de la Majada del Rocín, 2.001 m.; cota 2.026 m.), hasta llegar al grupo del Rocín, 2.051 m. y la Cebosa (2.048 m.), donde hay un vértice geodésico. El Rocín queda en el comienzo de otra pequeña estribación hacia el Este, la loma de los Colladillos, que llega al collado de Peñalba, de 1.526 m. de altura, situado un par de kilómetros al norte de Peñalba de la Sierra, y por el cerro del Águila alcanza la orilla derecha del río Jaramilla.
Sobrepasando el Rocín y la Cebosa, esta estribación continúa hasta llegar a la Morra del Segoviano (1.752 m.; vértice geodésico). Un corto ramal baja desde este punto hacia el Este hasta el pequeño caserío de Peñalba de la Sierra. La estribación principal sigue desde la Morra del Segoviano hacia el Sureste y llega a un altillo en el que hay un repetidor de telefonía. Desde el altillo del repetidor, otro ramal corto, hacia el Este y S.E. llega a la Cabeza de Cabida, sobre el pueblo del mismo nombre.



Entrada al Parque Natural de Tejera Negra


El cordal o estribación principal toma dirección Sur desde el altillo del repetidor y alcanza el collado de la Sarza, por donde pasa el camino que comunica Peñalba, en el valle del arroyo de Cañamar, con Bocígano, en el valle del Barbellido. Sigue ahora en dirección Sur, deja Cabida a la izquierda y Bocígano a la derecha y se divide en dos antes de alcanzar el Jarama. Directamente al Sur, entre ambos ramales, se encuentra Colmenar de la Sierra, junto a la orilla izquierda del Jarama; al final del ramalito de la izquierda, que va al S.E., se encuentra el pequeño núcleo de población de Corralejo.

La loma del Coso.

Se trata de una corta estribación de orientación S.S.E., que se desprende del cordal principal a oriente del puerto de la Quesera, poco antes de alcanzar la Peña de la Silla, como a los 1.850 m. de altitud. Esta estribación pierde altura por la Morra Blanca (1.702 m.) hasta terminar junto a la desembocadura del río Veguillas en el Jaramilla, y en su vertiente occidental se apoya la carretera que va hacia Majaelrayo, construida casi sobre la traza del antiguo camino de herradura.



El ramal del Campachuelo-Ocejón.


Se trata del cordal secundario más complicado y más largo de toda la sierra de Ayllón. Con orientación S.E., se inicia ligeramente al Este de la Peña de la Silla (1.936 m.) por el Pico del Granero (1.969 m.) y la Tiñosa (1.949 m.), situados a oriente del puerto de la Quesera. A medida que se va extendiendo hacia el Ocejón, este cordal se va subdividiendo en otros ramales laterales, que a su vez se complican más.

En el primer tramo, desde la Tiñosa hasta el Corralón (1.906 m.), la estribación separa el valle del alto Jaramilla del valle del arroyo de la Zarza o de la Hoz, que presenta abruptas laderas y en cuyas umbrías se dan las hayas, destacando el Hayedo de Tejera Negra. Desde el alto del Corralón, una corta estribación hacia el Sur, la loma de Mal Calzado, delimita el valle del alto Jaramilla por su orilla izquierda. A partir del Corralón, el cordal toma dirección Este y enseguida N.E., llega a una altura de 1.908 m., que domina el valle sobre la Tejera Negra, y vuelve a su primitiva orientación S.E., hasta alcanzar la Atalaya (1.885 m.), donde de nuevo se divide en dos. El ramal que desde la Atalaya va más hacia el Sur, llega al Cabezo de San Pedro (1.833 m.), el collado de igual nombre (1.718 m.), el alto de Tijerillas y el Regajo de las Yeguas (1.814 m.), subdividiéndose de nuevo. Hacia el Sur, un par de estribaciones de poca longitud separan
los valles del Jaramilla y del arroyo de la Torera, por un lado, y el del arroyo de la Torera del de la Virgen, más al Este.

Del Alto de las Yeguas, sigue hacia el Este y enseguida al S.E. un todavía largo cordal, que pasa por el collado de la Vieja (1.508 m.), para volver a ganar altura hasta el Campachuelo (1.899 m.) y algo más al Sur el pico del Ocejón, que con sus 2.049 m. de altura domina toda esta región.
Desde la Atalaya, ya citada, otra estribación se destaca hacia el Este, y enseguida vuelve a dividirse en dos, ambas con orientación similar hacia el Este, separando los valles del río Sonsaz, al Sur, del río de la Hoz, al Norte y el pequeño valle del arroyo Mediano entre ambos. La estribación situada más al norte de las dos, continúa por la loma de las Llanadas, perdiendo altura suavemente, hasta la confluencia de los ríos Lillas y de la Hoz.

La situada más al sur, se extiende por las lomas del Puerto y del Pinarejo, hasta terminar en la margen izquierda del río Sorbe, entre las desembocaduras del río de la Hoz y del Sonsaz, por encima de un profundo barranco. La loma del Pinarejo presenta laderas sumamente abruptas tanto al Norte como al Sur, configurando profundas hoces en los ríos que corren por el fondo de ambos valles.

A su vez, desde las alturas del Campachuelo surgen dos estribaciones, una hacia el Este y otra hacia el Suroeste. La primera, la loma de las Piquerinas, pasa por el Picozo (1.933 m.) y el Campo (1.919 m.), difuminándose en abanico de cortos ramales hacia la orilla derecha del Sorbe, con abruptas paredes sobre el río Sonsaz, por la ladera norte de esta loma. En su vertiente sur quedan Valverde de los Arroyos y el pequeño núcleo de población de Zarzuela de Galve.
La loma que va desde el Campachuelo hacia el S.O., la loma de las Paraellas, amplia y mucho menos abrupta que las anteriores, pierde altura rápidamente por el norte de Majaelrayo, hasta alcanzar los collados Llama, de Robleluengo y del Lobo, los tres de poco más de 1.200 metros de altura; enseguida gana altura hasta el Cabezo de Ranas (1.492 m.), deja al Este los lugares de Campillo de Ranas y Roblelacasa, y se extingue a la altura de la confluencia del río Jaramilla con el Jarama.


La loma de la Torrecilla.


Desde poco más al norte del collado del Cervunal, situado en la cuerda principal entre el Parrejón y el Cervunalillo, se desprende otra estribación hacia el Sureste y Este, mucho más corta que la anteriormente descrita, que separa el valle del río Lillas, al Norte, del valle del río Sorbe o de la Hoz, al Sur. Este cordal pierde altura hacia el S.E. por el Alto de la Escaleruela (1.976 m.) y enseguida se divide en dos. Un ramal continúa hacia el S.E. por la breve loma del Calamorro, dando lugar a un vallecito colateral del río de la Hoz, por cuyo fondo corre el arroyo del Hornillo. En toda esta loma y la cabecera del arroyo del Hornillo se encuentra el Parque Natural de Tejera Negra.

El otro ramal continúa hacia el Este y llega al collado del Hornillo (1.628 m.), por el que pasa la pista de acceso al Parque de Tejera Negra, que viene desde Cantalojas. La loma, que toma el nombre de la Torrecilla, prosigue hacia el Este con pocos desniveles, hasta terminar por la unión de los ríos Lillas y de la Hoz.

El barranco del arroyo de la Zarza, río de la Hoz, o alto Sorbe, delimitado al norte por las lomas citadas del Calamorro y de la Torrecilla, y al sur por la loma de las Llanadas, alberga buenos rodales de hayas, tanto en su cabecera, como en toda la loma del Calamorro y en las laderas sobre la margen derecha del río.

En cuanto al valle del río Lillas, que queda limitado por el norte con la cadena principal, también hay un extenso bosquete de hayas en su cabecera y en las laderas septentrionales de la Escaleruela. En el cordal principal se abren además una serie de pasos o collados, que han servido tradicionalmente de comunicación con los pequeños pueblos de la vertiente segoviana (collado de las Cabras, collado Hondo, collado Cimero, collado de Valdebecerril, collado de Puerto Infante).

La loma de Mal Calzado.

Desde el Corralón, en la loma que llega hasta el Ocejón, se desprende hacia el Sur la loma de Mal Calzado, breve estribación que separa la cuenca del alto Jaramilla de la del arroyo Malo, extinguiéndose en las proximidades de la unión del río Veguillas y del propio arroyo Malo con el río Jaramilla. La loma tiene en sí escaso interés, pero su nombre, junto con muchos otros de estas sierras, aparece ya en el viejo tratado del Libro de la Montería.


La loma de las Llanadas.


Desde la misma larguísima estribación que llega hasta el Ocejón, desde las laderas surorientales de la Atalaya (1.885 m.) se desprende a su vez otra estribación hacia el Este, que enseguida vuelve a dividirse en dos. La situada más al Norte es la loma de la Llanada, que separa las cuencas del Sorbe y del arroyo Mediano. Se trata de una larga loma, con pequeños desniveles, que va a terminar en la confluencia del Mediano con el Sorbe, en un alto que goza de espectaculares vistas sobre la abrupta hoz del Sorbe, denominado la Frente (1.489 m.). Poco antes de alcanzar el alto de la Frente, la pista que une Cantalojas con Majaelrayo atraviesa esta estribación por una zona denominada loma del Bubilejo.



Loma hacia Cantalojas y la Sierra de Pela


Las lomas del Puerto y el Pinarejo.


El otro ramal situado más al Sur del arroyo Mediano, que separa éste y el propio Sorbe del Sonsaz, recibe el nombre de la loma del Puerto en su primer tramo, hasta la pista de Majaelrayo, y de loma del Pinarejo en el segundo tramo. La mayor altura de la loma del Puerto es Cabeza Arca, con 1.687 m., y la de la siguiente es precisamente el Pinarejo, con 1.659 m. de altura. La loma del Pinarejo, de escabrosas paredes septentrionales sobre el cañón del Sorbe, finaliza en otra profunda hoz, donde el mismo Sorbe toma dirección Sur y poco más abajo se le une el Sonsaz.

La pista que atraviesa la loma del Puerto sigue hacia Majaelrayo tras atravesar el valle del Sonsaz y remontar el collado de la Vieja por el entorno de la Venta de igual nombre.


La Loma de Cerro Gordo y Cerro Merino.


Desde lo alto de la Buitrera, o Cerro de Mesa Peñota, de 2.038 m. de altura, se destaca hacia el N.O. y N. la estribación más destacable de la vertiente norte o segoviana del cordal principal.
Tras descender a la pradera de Zopegado y pasar una cota de 1.942 m., una alargada loma de escaso desnivel llega hasta el Cerro Gordo (1.904 m.) y se abre en un abanico de contrafuertes, que descienden hacia Riofrío de Riaza, al S.O., hacia la carretera de Riaza a Riofrío, al E., y, el más importante hacia el Norte, que va a terminar en la carretera de Riaza a Villacorta, poco más al norte de la ermita de Hontanares, tras pasar por las barreronas rocosas del Cerro Merino (1.799 m.) y el collado de la Fuente (1.625 m.), hasta el que llega el senderillo que comienza en la ermita citada.

-------------------

Por la vertiente norte del cordal principal hay otras estribaciones interesantes, pero que no llegan en ningún caso a la complejidad y extensión de las existentes en la vertiente sur, de Guadalajara. Un contrafuerte sólido que desciende con regularidad desde el collado Hondo (1.846 m.) hacia el norte, termina cerca de Martín Muñoz de Ayllón, separando los vallecitos de los arroyos de la Chorrera y Hociquilla. Desde la cumbre del Valdebecerril (1.768 m.), otra estribación algo más compleja pierde altura al norte, deja a su derecha el Muyo y va a terminar entre Serracín y Becerril, separando a su vez el arroyo Hociquilla de la fuente del Guijo
y el arroyo de la Dehesa, que pasa junto al Muyo. Otra estribación, aún más corta que las anteriores, desciende desde Cabeza Grande (1.598 m.), al Este del collado de Puerto Infante, hasta la unión del arroyo de la Dehesa con el del Plantío. Desde Cabeza Grande, un corto ramal baja hacia el sur, hasta la orilla izquierda del río Lillas.

Por otra parte, al sur de Cantalojas se levantan apenas los altos de la Pradera de la Cueva (1.534 m.) y de la Mesa (1.548 m.), cuyas escarpadas laderas meridionales dan lugar a los abruptos y profundos barrancos del río de la Hoz, al Sur, y del Sorbe de Galve o de la Virgen, al Este. Este último barranco queda delimitado por su orilla izquierda, por la también escarpada ladera de la Peña del Losar (1.564 m.) situada poco más al Este.

No hay comentarios: