lunes, 31 de diciembre de 2007

Integral del Circo de Gredos






Una interesante actividad que consiste el realizar el recorrido completo de todas las cumbres y cuchillares que lo componen, permitiendo apreciar desde todos los ángulos la agreste belleza de éste insólito paraje castellano.



La duración y dificultad dependerá de las escaladas que se realicen, aunque es posible evitarlas todas. Pero si deseamos hacer la actividad de una forma íntegra, necesitaremos al menos dos días.



Normalmente se comienza en el Morezón, continuando por el Cuchillar y Risco de las Hoyuelas hasta la Ptlla del mismo nombre, desde donde nos es posible bajar al Refugio. A continuación encontramos el Cuchillar de Cerraillos, formado por los riscos del Enano, la Campana, la Ventana y los Tres Hermanitos. Así alcanzamos la Ptlla de los Hermanitos de la que parte la canal del mismo nombre en dirección O. hacia la Laguna y en dirección E. hacia la Gta Blanca.



El Perro que Fuma, seguido de un pequeño risco bautizado como El Alacrán el día 26 de Agosto de 1.983. Después, el Casquerazo Inferior, unido al Superior por una delicada arista nos sitúa en la Ptlla de los Machos, inicio del Cuchillar de las Navajas que termina en el Ptlla Bermeja . Nombre debido al color de las arenas que se forman. Las máximas alturas las encontramos en la Solanilla y en el Sagrao ( 2.507 m ). En esta última cima hay un paso un poco expuesto, que puede ser evitado subiendo a la cima del Sagrao.



Una fácil ascensión por la cresta nos sitúa en la cima del Risco de la Ptlla del Crampón, también conocido como Peña del Esbirladero, del que descederemos por la vertiente O., en dirección a las Canales Oscuras, para encontrar la angosta Ptlla del Crampón que limita el Almanzor por el S., mientras que la Ptlla de los Cobardes lo hace por el N.




Al bajar la cumbre reina, podemos trepar al Cuerno del Almanzor que, colgando sobre las Canales Oscuras, nos ofrece una magnífica vista de la Gta Tejea, Sierra Llana y La Vera.







El Cuchillar de Ballesteros nos acerca al amplio Cdo del Venteadero, que nos facilita el acceso a la segunda altura de Gredos: La Galana (2.568 m ). Por el Canchal del mismo nombre, también llamado Gigante o del Guetre , llegamos a la Ptlla del Rey, en la que finaliza el camino que viene desde el Pto de Candeleda.





Continuamos hacia la Ptlla del Pluviómetro, por la que pasa el camino que baja a la Laguna Bajera de las Cinco Lagunas y que ha sido recientemente arreglado por el S.T.M.A. de la Junta de Castilla y León. Finalmente alcanzamos Cabeza Nevada ( 2.433 m ) o la Mogota del Cervunal, donde termina el recorrido. Iniciamos el regreso hacia la majada del Gargantón, Laguna Grande y Plataforma nuevamente.



Existen numerosas repisas y plataformas en las que se puede vivaqueaar durante esta actividad, pero sin ningún tipo de cobijo. El mayor problema está en encontrar agua en los meses de verano, de todos modos a media altura en la canal de los Machos, por debajo de la Ptlla Bermeja en dirección a Chilla y en la cabecera del Gargantón es posible encontrar agua durante todo el año.