miércoles, 26 de diciembre de 2007

Club de Montaña Torrecerredo



Génesis


Aunque la AMA Torrecerredo se fundó como tal en 1947, la historia del club se remonta a una fecha emblemática, el 22 de junio de 1932, en que un colectivo de gijoneses decidieron crear el grupo Estrella Blanca tras varios años de actividades montañeras. Poco después, el 7 de octubre de 1933, el grupo consideró necesaria una nueva nomenclatura, cambiando su nombre inicial por el de Sociedad Excursionista Asturiana, S.E.A. Peña Castil, que se mantendría durante quince inviernos más.




La Guerra Civil mermó bastante nuestras actividades, que volvieron a la normalidad tras una importante reunión diciembre de 1947 junto a los demás grupos de montaña de la comarca. Allí se refundó el club con el definitivo nombre de Agrupación Montañera Astur Torrecerredo, que homenajea a la cumbre más alta de los Picos de Europa, balcón de Asturias.



Desde entonces han sido muchos los socios y amigos que han colaborado en la realización de actividades diversas, sin reducirse exclusivamente al ámbito deportivo. Gracias a ellos la Agrupación no es sólo un conjunto de compañeros unidos por aficiones comunes, sino que sus proyectos repercuten también hacia otros ámbitos de la sociedad, equilibrando montañismo y cultura.

Momentos cumbres


Han sido muchas las actividades destacables en la historia de la AMA Torrecerredo, siempre con la máxima de fundir deporte, sociedad y cultura. En este sentido recordamos con cariño nuestra participación en 1949 en el traslado al Mirador de Ordiales (Parque Nacional de la montaña de Covadonga) y enterramiento de los restos mortales de don Pedro Pidal, Marqués de Villaviciosa, creador de los Parques Nacionales Españoles y primero en alcanzar la mítica cumbre del Naranjo de Bulnes, donde subió junto a su inseparable compañero Gregorio Martínez, El Cainejo.




Otra personalidad destacada, Alejandro Pidal, hijo de don Pedro y Presidente de Honor de la AMA Torrecerredo, también fue homenajeado por la Agrupación, en colaboración con la Federación Asturiana de Natación, mediante la creación del trofeo de natación que lleva su nombre y se celebró durante varios años en el lago Enol, cuyas gélidas aguas cruzaban a nado los valientes participantes en la prueba. Años después organizamos también el Homenaje anual a los pastores de Covadonga, hoy transformado en la conocida Fiesta del Pastor, que se celebra en la Vega de Enol.




Ha habido otros muchos momentos destacables en la historia del club, como la creación del Salón de Fotografía en 1952, que llegó a tener carácter nacional bajo la denominación de Salón de Navidad y evolucionó posteriormente, con la dirección de la Caja de Asturias, transformándose en el actual Salón Internacional de Fotografía de Gijón. En otro orden de cosas, el año 1958 sirvió para conmemorar el 25 aniversario del Club, donde el presidente de la Federación Española de Montaña, Julián Delgado Úbeda, y el alcalde de Gijón, José García Bernardo, entregaron una placa conmemorativa a la Agrupación. Asimismo, el 13 de octubre de 1963 se puso la primera piedra del Refugio de San Isidro, que actualmente cuenta con capacidad para 70 personas, servicios de guardería, comida, cocina, duchas, calefacción, jardín, rocódromo, guardaesquís, sala de TV y lectura.

Nacimiento de la Revista


En mayo de 1948 nació la revista Torrecerredo, una referencia esencial para el montañismo asturiano del siglo XX. Editada de manera periódica desde aquel año hasta nuestros días, la publicación cuenta con artículos exclusivos sobre las primeras experiencias deportivas de la región, y con numerosos trabajos topográficos sobre distintos rincones de la Cordillera Cantábrica, centrados en zonas como los Picos de Europa o el macizo de Ubiña.

En ella han escrito destacados personajes de la cultura y el deporte, como José Ramón Lueje, socio fundador y memoria presente en nuestros proyectos, Claudio Sánchez Albornoz, Gerardo Diego, José García Nieto, Julián Delgado Ubeda, José Antonio Odriozola, M. Lainz, Juan Delgado, Guillermo Mañana, Mario Argüelles, Emilio Rivera, Emilio Martínez, José Luis Aller o Pedro Udaondo, entre otros. Esa magia cotidiana entre montaña y cultura ha trascendido también a las artes plásticas, que en la revista tienen una significación muy especial con las ilustraciones de conocidos pintores como Nicanor Piñole, Enrique Herreros, Joaquín Rubio Camín, Pelayo Ortega o José Arias.

La dirección de la sede social es:

AMA Torrecerredo
C/ Joaquín Fernández Acebal, 4
33202 Gijón - Asturias
Tlf y Fax: 985 09 52 21
e-mail: info@torrecerredo.com
Horario: Lunes a Sábado de 17h a 22h
Oficina: Lunes a Viernes de 18h a 21h.



VEN, SERÁS BIENVIENIDO


No hay comentarios: