lunes, 31 de diciembre de 2007

Club de Montaña Peñalara



En 1913 se funda en Madrid la asociación Peñalara “Los doce amigos”, cuyo nombre contiene el de la cumbre más elevada del Guadarrama y el número de sus integrantes. Doce amantes de la naturaleza, la montaña, y el incipiente deporte entonces llamado Alpinismo: Un profesor naturalista, otro Mercantil, un estudiante de Derecho, Dos astrónomos, cuatro funcionarios adscritos al Instituto de reformas sociales, un tipógrafo y dos poetas, eligieron como presidente a Constancio Bernaldo de Quirós. Desde su fundación empezaron a publicar con periodicidad mensual la revista Peñalara, primera y única en España dedicada exclusivamente a la montaña y que desarrolla desde entonces su andadura hasta nuestros días.






En noviembre de 1915, los Doce se transforman, convirtiéndose en una sociedad abierta, participativa, (característica atribuible a la manera de ser de la Institución Libre de Enseñanza, que tanta huella dejó en la mayoría de éstos Doce), Adoptando su nombre actual de PEÑALARA, amplió sus objetivos, y paso a paso, llegó desde las montañas españolas hasta el Himalaya.

PEÑALARA construyó refugios, promovió las federaciones de montañismo, los Grupos de Alta Montaña y en 1930 los Sitios Naturales de Interés Nacional como por ejemplo el actual Parque de Peñalara. También, en los años veinte, reclamó que la Sierra de Guadarrama fuese Parque Nacional, objetivo que actualmente sigue entre sus prioridades, y durante sus más de noventa años de vida, ha seguido publicando su Revista, salvo el periodo de la Guerra Civil.



Aparte del carácter eminentemente deportivo, mantiene el carácter intelectual, su estilo abierto y acogedor que la ha caracterizado desde su fundación. Podemos presumir de ser, como lo querían sus fundadores, una sociedad de amantes de la naturaleza en general y la montaña en particular, abierta a todo aquél que se quiera acercar a nosotros y compartir la tarea de conocer y proteger este fascinante medio que es la montaña.


Fechas de interés


1915.- Peñalara: Los doce amigos deja de ser una sociedad limitada, para convertirse en abierta, acortando su razón social a PEÑALARA.
1916.- Se acuerda crear el carné y la nueva insignia social (La original la adoptó recientemente el Grupo de Veteranos) diseñada por Raimundo Miguel y que se mantiene en la actualidad. A partir de ese momento la actividad de la sociedad es asombrosamente fructífera. Llegando, por ejemplo, a contar con 2000 socios en 1921

1920.- Incorporación al alpinismo internacional participando en el Congreso Internacional de Mónaco.
1921.- S.M. D. Alfonso XIII, que ya era Presidente Honorario, nos confiere el título de REAL.
1928.- Peñalara es admitida en la Federación Internacional de Esquí.
1930.- En Agosto de 1930 la Directiva de Peñalara presidida por Antonio Victory Rojas, acuerda crear un Grupo de Alta Montaña ( G.A.M. ) el cual encuadraría a los mejores alpinistas que pertenezcan a la Sociedad y cuya labor primordial sería la de difundir con sus actividades el mejor nombre de Peñalara , además de ser los responsables, a través de cursos, de la instrucción y capacitación de futuros alpinistas.Desde aquellas fechas, es notable la interminable lista de escaladas de gran dificultad, primeras absolutas, primeras nacionales y participación en expediciones a todas las montañas de la Tierra que se han realizado, pudiéndose destacar, La Arista Norte del Huascarán, Manaslu, Nanga Parbat, Everest, Broad Peak, Mc Kinley, Gasherbrum II, etc.
1932.- Primera entidad española que ingresa en la U.I.A.A.
1943.- Primer Curso oficial de escalada en roca de la Federación Española de Montaña (F.E.M.), curso que es conferida su organización y desarrollo al G.A.M. de Peñalara.
1964.- Premio J. Delgado Ubeda F.E.M.
1979. Premio del Consejo Superior de Deportes
1982.- Nuestro consocio y Presidente de la F.E.M. José Antonio Odriozola, es elegido vicepresidente de la U.I.A.A.
1988.- Premio 7 Estrellas del Deporte Madrileño otorgado por la Comunidad de Madrid.
1995.- Premio FEDME a la actividad Montañera
2003.- Premio Nacional de la Sociedad Geográfica Española
2003.- La Asamblea de Madrid, por unanimidad, concede un representante a la R.S.E.A. Peñalara en la Junta Rectora del Parque Natural de Peñalara.
2005.- Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid.

Datos de gran importancia son la gran labor de nuestra sociedad en la construcción de refugios por todo el ámbito de la geografía Española y el hecho de que desde la constitución de la Federación Española de Montaña, todos sus Presidentes han sido y continúan siendo socios de PEÑALARA.


¡¡VEN TE ESPERAMOS!!